Plan de empresa para el
negocio de una guardería
Le vamos a dar algunos claves que tiene que tomar
en cuenta a la hora de diseñar el plan de empresa de una guardería.
Para tener más información sobre el documento del plan de negocio, le invitamos
a que lea el modelo que redactamos hace unas semanas.
Los puntos más importantes que tomar en cuenta para
analizar un proyecto de guardería son los siguientes:
Estudio demográfico
Colombia ha
conocido unos años de incremento sostenido de la natalidad. Este incremento de
natalidad propició una mayor demanda de guarderías, o como se suelen llamar,
centros de educación infantil. Como por otro lado la oferta pública tardaba en
adaptarse, favoreció la apertura de centros privados.
Hoy en día,
la situación ha cambiado. La natalidad ha vuelto a bajar, y la crisis provoca
un mayor cuidado en el gasto por parte de los padres, que hace que muchas
guarderías en funcionamiento tengan dificultades para llenarse.
Para no
equivocarse, es necesario estudiar la demografía de la zona donde se quiere
implantar un nuevo centro. A pesar de la crisis, seguramente existen lugares
donde hace falta un centro infantil. Para eso, es necesario saber quien vive en
el barrio, y comprobar la relación entre número de plazas y demanda real en
función de factores demográficos.
Aspectos legales
Una guardería
no es un negocio cualquiera. Además de la habitual licencia de actividad, es
necesario cumplir con otros tipo de normas Estos dos requisitos limitan
considerablemente los posibles locales, por lo que es muy importante asegurarse
de encontrar un sitio que cumpla toda la normativa antes de empezar cualquier
inversión.
La ley
también obliga a tener personal docente suficiente (con sus respectivos
títulos), exige un mínimo de aulas y limita el aforo total. Con estas
restricciones, están condicionados tanto los gastos como los ingresos del plan
de empresa, algo que habrá que tener mucho en cuenta a la hora de elaborar una
cuenta de resultados provisional.
Inversión y principales gastos
Lógicamente,
la mayor inversión tiene que ver con el local. Entre las obras de acomodación,
la compra de material y de muebles, la inversión puede rápidamente alcanzar más
de $20 000 000. Por eso es tan importante asegurar tanto el mercado como las
licencias administrativas antes de empezar.
Los mayores
gastos serán la nómina de los profesores (recordemos que se trata de personal
cualificado), y por supuesto el alquiler del local. También será necesario
contratar un seguro de responsabilidad civil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aprender Contable