Plan de empresa para el
negocio de un bar
Montar un bar tradicional o de copas sigue siendo
una de las formas más habituales de emprender en Colombia por ello vamos a dar
unos consejos para elaborar correctamente el plan de negocio de esta actividad.
Densidad de oferta vs
originalidad
En Colombia hay muchísimas cervecerías, tabernas,
bares, tascas, cafés y otros negocios similares dedicados principalmente a la
venta de bebidas. Uno podría pensar que, con una oferta de bares tan
importante, no hay sitio para nuevos proyectos, sin embargo, en un mercado es
tan grande por supuesto hay lugar para nuevas
propuestas, siempre que se apueste por modelos claramente
diferenciados respecto a la competencia. Como en muchos negocios, la clave está
en la especialización y en ofrecer más servicios que los demás. Se puede
apostar por una temática, por un tipo de cliente en especial, por servicios
adicionales como desayunos, organización de eventos, música en directo, tapeo,
etc.
Ingresos especiales en la
apertura de un bar
Una de las
formas de conseguir dinero al arrancar el proyecto es contando con dos tipos de
ingresos.
§ Por un lado, no es extraño
que las grandes marcas de bebidas alcohólicas anticipen a los
bares el descuento por compra de un cierto volumen anual. Sin embargo, de optar
por esta opción hay que estar seguro de poder cumplir con las compras mínimas.
§ Por otro lado, se pueden
colocar hasta dos máquinas recreativas (de
distintas categorías). Las empresas que las comercializan suelen también
adelantar el dinero del alquiler del espacio, además de pagar una comisión
sobre la recaudación. De nuevo, hay que estar seguro de que no vayamos a irnos
antes de terminar el plazo, ya que las penalizaciones podrían ser importantes.
Normativa
Un bar es un
negocio que tiene que cumplir estrictamente la normativa nacional, departamental
y municipal. A diferencia de otros negocios, algunos vecinos molestos por el
ruido pueden aprovechar cualquier incumplimiento de la ley para denunciar al
establecimiento, y obligar a su cierre. En especial es fundamental asegurarse
de cumplir toda la normativa en materia de licencia de apertura.
Principales costos y gastos
§ El costo de las bebidas, o lo que es lo mismo, el importe
que se paga a los proveedores suele representar la mayor parte de gastos de un
bar.
§ Además del costo de los
productos vendidos, el mayor desembolso de dinero está en el apartado de personal. Es un tipo de negocio con mucho autoempleo,
pero que necesita asalariados regulares y temporales (para momentos de mayor
actividad).
§ Finalmente, el capítulo de
principales gastos lo cierra todo los relativo al local (alquiler, consumo eléctrico, gas). Hay que tener
en cuenta que un bar suele estar abierto muchas horas, y tiene normalmente
aparatos que consumen mucha luz, como son las cámaras frigoríficas o el aire acondicionado.
El importe de
la inversión para la apertura de un bar es muy variable.
§ Si el local ya está
acondicionado, total o parcialmente, se puede ahorrar una cantidad muy notable,
pero en general cuando eso ocurre, el anterior propietario del negocio suele
pedir un traspaso que puede llegar a ser importante.
§ En caso de empezar desde
cero, es raro que la inversión en un bar baje de 100.000€, ya
que suele haber un gasto considerable para adecuar el sitio a la normativa, sin
contar otros pagos importantes en temas de mobiliario, equipos de cocina,
cámara frigorífica decoración, publicidad, stock de bebidas. Un bar sin
servicio de cocina es significativamente más barato de montar que uno que tenga
previsto preparar platos.
¿Cuánto puede facturar un
bar?
Es sin duda una de las preguntas más habituales que
se hacen los emprendedores, y cuando se hace el plan de empresa para un bar, en
algún momento hay que enfrentarse con esa estimación. Sin embargo, no tendría sentido indicar una cifra media, porque a
diferencia de la inversión, en términos de facturación no hay mínimo, y el
máximo está limitado por la capacidad del local. Lo que hay que ser es
prudente, y ser consciente de cuál es el tipo de cliente que tendrá el
establecimiento. No es lo mismo un bar de barrio, donde durante el día vendrán
algunos vecinos a pasar el tiempo y a consumir poco que un bar en una zona de
marcha donde los clientes estarán más dispuestos a consumir.
Rentabilidad de un bar
Cada bar es
diferente, pero si razonamos en términos porcentuales, se pueden hacer algunas
estimaciones de lo que es la rentabilidad media de un bar respecto a su
facturación, o al menos lo que debería ser en un bar que funcione razonablemente
bien.
§ El costo de las bebidas representa alrededor
del 35% de la facturación. Por supuesto esto depende
totalmente de la política de precio del bar y de los volúmenes comprados (hay
descuentos por compras importantes).
§ El costo de personal representa alrededor de un 30% de la facturación. Eso depende mucho del
tamaño del bar. En establecimientos pequeños donde los promotores trabajan en
el local, el gasto es más pequeño. En locales más grandes pueden ser necesarios
más empleados.
§ El alquiler y los suministros (principalmente la
electricidad) representan alrededor de un 20% de la
facturación.
§ Esto deja un 15% de las ventas para beneficios, antes del pago de impuestos.
Como decíamos
antes, esto depende mucho del tipo de negocio. Un local con precios más altos y
buen aforo puede sacar un margen de beneficio mucho mayor. Pero también hay
muchos locales con márgenes muy bajos o incluso pérdidas.
Publicidad
En la era de las redes sociales, un bar tiene que
aprovechar las herramientas existentes para sacar partido a Internet, especialmente para trasladar eventos y
promociones, y para obtener buenas opiniones en las cada vez más usadas webs de
valoración de establecimientos. En particular, es importante identificar las
posibles opiniones negativas que podrían dañar la imagen del negocio.
Además, al abrir el local hay que pensar en una
estrategia más amplia de comunicación, para
que cada uno conozca el local y lo que tiene de diferente. Tener una ubicación
excelente ayuda a que los clientes se presenten naturalmente, pero un presupuesto
de promoción nunca está de más.
Bar y vida personal
Antes de terminar, es importante destacar que hacer
el plan de negocio para un bar no trata solamente de un ejercicio de números y
previsiones. Un bar no es un negocio como los demás. Por la amplitud horaria y
la dificultad para poder tomar vacaciones, supone un compromiso importante con
el trabajo que tiene un efecto importante sobre la vida personal. No es algo a tomar a la ligera. Básicamente, cuando los
demás trabajadores no tienen que ir al trabajo, van a disfrutar al bar, y eso
implica que socialmente, quien tenga un establecimiento tendrá que hacer muchos
sacrificios.
También es cierto que a medida que el negocio vaya
consolidándose, se pueden delegar más cosas,
especialmente en establecimientos grandes. Pero antes de llegar a este punto,
hay muchos meses y años de esfuerzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aprender Contable