Modelo de plan de empresa
A menudo se nos pregunta cuál sería el esquema de un plan de empresa, por eso hemos decidido
publicar este modelo de plan de negocio. En nuestra opinión no existe formato
de documento estándar para todos los proyectos, ya que cada modelo de negocio
es diferente, pero sí que algunos datos tienen que figurar siempre en el
informe. Este es un posible esquema.
Introducción y resumen ejecutivo
Esta parte se
redacta al final, cuando ya se tienen todos los elementos del estudio. Es muy
importante, ya que su objetivo es convencer en unos pocos segundos al lector
del interés del proyecto, para que se interese en el detalle del contenido del
plan de negocio.
Idealmente,
en un resumen ejecutivo modelo habría que hablar brevemente del concepto de
negocio, de su mercado objetivo, del valor añadido para el cliente, así como
dar algunos datos concretos (cifras sobre inversión y rentabilidad) y destacar
los puntos fuertes.
Asimismo, es
un buen momento para presentar el equipo promotor del proyecto.
Plan comercial
Un negocio
solo existe si vende, y por eso la primera gran parte del informe será sobre
los aspectos comerciales. En particular el modelo incluye:
Presentación del sector
Para entender
el negocio en el que nos movemos, es importante dar algunos datos sobre el
sector. Según los proyectos, pueden ser datos al nivel mundial, nacional,
regional o local. Es evidente que montar una empresa en un sector cuyo
crecimiento anual es del 30% o es lo mismo que optar por una actividad cuyas
ventas caen en picado.
Estudio de Mercado
Tenemos que
adentrarnos un poco más en detalle para intentar conocer mejor nuestros
clientes potenciales (la segmentación, el gasto que dedican a productos como el
nuestro, su ubicación) y por supuesto nuestros competidores (precios,
ubicación, estrategia).
Nuestros factores diferenciales
Una vez que
conocemos el sector y el mercado, podemos explicar cómo vamos a conseguir
hacerlo mejor que los demás. Esto pasa por contar cuales es el factor
diferencial de nuestro modelo, es decir el valor añadido que vamos a aportar al
cliente (que no le dan los demás). Quizás vendamos más barato, quizás
ofrezcamos servicios adicionales, pero es imprescindible que tengamos una
ventaja competitiva.
En este apartado podríamos incluir un análisis
DOFA
Estimación de ventas
Es
posiblemente la parte más difícil de estimar de todo el plan de empresa, pero
no lo podemos tomar a la ligera porque es la que va a determinar todo el resto
del cálculo de rentabilidad del proyecto. ¿Cuánto va a poder vender mi empresa?
Para eso podemos buscar referencias de otras empresas, o métodos alternativos.
Tenemos que ser prudentes sin caer en el pesimismo.
Lo ideal es
elaborar varias hipótesis. Como el cálculo de nuestras ventas puede depender de
estimaciones de volumen y de precios, en el modelo podemos hacer variar estos
elementos para obtener tres versiones: una optimista, una media y una
pesimista. Si se hace con seriedad, nos permitirá anticipar lo que pueda pasar
con el negocio.
Funcionamiento de la empresa
En algunos
modelos llaman está parte el plan de producción. Se trata de explicar
cómo vamos a funcionar. En esta parte detallaremos los procesos más importantes
para nuestra empresa. No es lo mismo una empresa de consultoría que una fábrica
de embutidos. Los procesos fundamentales son muy distintos y hace falta
explicarlos.
Detallar el
modelo de funcionamiento de la compañía también nos permitirá explicar los
recursos que vamos a necesitar (maquinaria, instalaciones, etc.)
Recursos Humanos
Podríamos
incluir esta parte en el apartado anterior del funcionamiento si el aspecto de
personal no fuera muy significativo, pero normalmente es mejor dedicarle un
capítulo. Explicaremos cuales son los perfiles de las personas que van a
trabajar en la empresa, con que organigrama y que modelo jerárquico van a
funcionar, que convenio colectivo, política de remuneración, y en general
cualquier aspecto relevante para Recursos Humanos.
Aspectos jurídicos
Raras son las
actividades económicas donde no existen implicaciones legales a tomar en
cuenta. En esta parte podemos explicar los principales puntos a tomar en cuenta
desde el punto de vista jurídico para nuestro modelo de negocio.
Plan económico y financiero
En los apartados
anteriores hemos explicado el funcionamiento de la empresa, lo que nos lleva al
coste financiero del proyecto.
Inversión
Detallamos
las inversiones que vamos a hacer y su coste. Puede tratarse de maquinaria,
herramientas, obras, fianzas, desarrollos informáticos, mobiliario, vehículos y
muchas cosas más. Y no solo necesitamos invertir en inmovilizado. Posiblemente
necesitamos un stock inicial de productos.
Financiación
¿Cómo vamos a financiar la
inversión? Puede que
usemos recursos propios (ahorros), que nos presten dinero, que tengamos
aportaciones de socios al capital, etc. Y no olvidemos que además del
desembolso inicial vamos a necesitar financiación para cubrir los primeros
meses de actividad, que suelen ser deficitarios en la mayoría de los modelos de
negocios.
Estimación de gastos
Tendremos que
listar todos los gastos que van a ser necesarios al funcionamiento de nuestra
empresa. El alquiler, los gastos de personal, los intereses de los préstamos,
la luz, la gestoría, la amortización del inmovilizado etc. Y también tenemos
que tomar en cuenta algunos gastos que haremos periódicamente, como la
publicidad o algunos mantenimientos.
Estados financieros resumidos
Para no
aburrir a nuestros lectores, es mejor poner el detalle de nuestros estados
financieros provisionales en anexo. Si estamos haciendo proyecciones a 5 años
con 3 hipótesis distintas, incluirlos en el informe principal podría ser muy
repulsivo. Por eso incluiremos en este apartado unos cuadros resumidos con los
resultados provisionales y la rentabilidad del proyecto (TIR).
Cuenta de resultados
Si ya hemos
calculado las ventas, tenemos una buena base, pero nos hacen falta más cosas.
Lo primero es determinar cuál va a ser nuestro margen sobre ventas, calculando
el coste de ventas. A este margen le quitamos los gastos ya estimados y
llegamos a un resultado antes de impuestos. Estimamos esos impuestos y ya
tendremos un resultado previsional después de impuestos. Evidentemente, estamos
simplificando al máximo para no alargar demasiado este modelo esquemático.
En la cuenta
de resultados detallada es bueno mostrar la evolución mensual de la actividad,
en particular si hay variaciones importantes según las temporadas. Tener un
detalle mes a mes nos ayudará a calcular la evolución mensual de la tesorería,
algo importante para no tener malas sorpresas en el futuro.
Evolución de tesorería
Hay una gran diferencia entre resultados y
tesorería, como ya lo explicamos hace tiempo en otro artículo. Para la empresa que
empieza, la tesorería es crucial. Corresponde al dinero que tenemos en el banco,
y su seguimiento es fundamental para no quedarnos atrapados por la falta de
liquidez. Por eso es importante tener datos mensuales, para tener cubiertos los
meses de menor actividad o de mayores desembolsos y no quedarse sin dinero en
estos momentos.
Balances provisionales
El balance de
una empresa corresponde a su patrimonio financiero. Explica de una forma
gráfica como usamos el dinero (activos) y como nos financiamos (pasivo). Es un
elemento importante al nivel financiero que es imprescindible en los anexos
financieros.
Conclusiones
Las
conclusiones del plan de empresa son importantes, pero en realidad lo que
pongamos al final del documento es muy parecido al contenido de la
introducción, ya que en esa última habremos resumido los aspectos fundamentales
del proyecto. Se pueden redactar las conclusiones como un espejo del resumen
ejecutivo, diciendo de forma diferente y aún más sintética las mismas ideas
principales.
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