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martes, 27 de febrero de 2018

MODELO DE PLAN DE NEGOCIO


Modelo de plan de empresa
A menudo se nos pregunta cuál sería el esquema de un plan de empresa, por eso hemos decidido publicar este modelo de plan de negocio. En nuestra opinión no existe formato de documento estándar para todos los proyectos, ya que cada modelo de negocio es diferente, pero sí que algunos datos tienen que figurar siempre en el informe. Este es un posible esquema.

Introducción y resumen ejecutivo
Esta parte se redacta al final, cuando ya se tienen todos los elementos del estudio. Es muy importante, ya que su objetivo es convencer en unos pocos segundos al lector del interés del proyecto, para que se interese en el detalle del contenido del plan de negocio.
Idealmente, en un resumen ejecutivo modelo habría que hablar brevemente del concepto de negocio, de su mercado objetivo, del valor añadido para el cliente, así como dar algunos datos concretos (cifras sobre inversión y rentabilidad) y destacar los puntos fuertes.
Asimismo, es un buen momento para presentar el equipo promotor del proyecto.
Plan comercial
Un negocio solo existe si vende, y por eso la primera gran parte del informe será sobre los aspectos comerciales. En particular el modelo incluye:
Presentación del sector
Para entender el negocio en el que nos movemos, es importante dar algunos datos sobre el sector. Según los proyectos, pueden ser datos al nivel mundial, nacional, regional o local. Es evidente que montar una empresa en un sector cuyo crecimiento anual es del 30% o es lo mismo que optar por una actividad cuyas ventas caen en picado.
Estudio de Mercado
Tenemos que adentrarnos un poco más en detalle para intentar conocer mejor nuestros clientes potenciales (la segmentación, el gasto que dedican a productos como el nuestro, su ubicación) y por supuesto nuestros competidores (precios, ubicación, estrategia).
Nuestros factores diferenciales
Una vez que conocemos el sector y el mercado, podemos explicar cómo vamos a conseguir hacerlo mejor que los demás. Esto pasa por contar cuales es el factor diferencial de nuestro modelo, es decir el valor añadido que vamos a aportar al cliente (que no le dan los demás). Quizás vendamos más barato, quizás ofrezcamos servicios adicionales, pero es imprescindible que tengamos una ventaja competitiva.
En este apartado podríamos incluir un análisis DOFA

 Estimación de ventas
Es posiblemente la parte más difícil de estimar de todo el plan de empresa, pero no lo podemos tomar a la ligera porque es la que va a determinar todo el resto del cálculo de rentabilidad del proyecto. ¿Cuánto va a poder vender mi empresa? Para eso podemos buscar referencias de otras empresas, o métodos alternativos. Tenemos que ser prudentes sin caer en el pesimismo.
Lo ideal es elaborar varias hipótesis. Como el cálculo de nuestras ventas puede depender de estimaciones de volumen y de precios, en el modelo podemos hacer variar estos elementos para obtener tres versiones: una optimista, una media y una pesimista. Si se hace con seriedad, nos permitirá anticipar lo que pueda pasar con el negocio.
Funcionamiento de la empresa
En algunos modelos llaman está parte el plan de producción. Se trata de explicar cómo vamos a funcionar. En esta parte detallaremos los procesos más importantes para nuestra empresa. No es lo mismo una empresa de consultoría que una fábrica de embutidos. Los procesos fundamentales son muy distintos y hace falta explicarlos.
Detallar el modelo de funcionamiento de la compañía también nos permitirá explicar los recursos que vamos a necesitar (maquinaria, instalaciones, etc.)
Recursos Humanos
Podríamos incluir esta parte en el apartado anterior del funcionamiento si el aspecto de personal no fuera muy significativo, pero normalmente es mejor dedicarle un capítulo. Explicaremos cuales son los perfiles de las personas que van a trabajar en la empresa, con que organigrama y que modelo jerárquico van a funcionar, que convenio colectivo, política de remuneración, y en general cualquier aspecto relevante para Recursos Humanos.

Aspectos jurídicos
Raras son las actividades económicas donde no existen implicaciones legales a tomar en cuenta. En esta parte podemos explicar los principales puntos a tomar en cuenta desde el punto de vista jurídico para nuestro modelo de negocio.
Plan económico y financiero
En los apartados anteriores hemos explicado el funcionamiento de la empresa, lo que nos lleva al coste financiero del proyecto.
Inversión
Detallamos las inversiones que vamos a hacer y su coste. Puede tratarse de maquinaria, herramientas, obras, fianzas, desarrollos informáticos, mobiliario, vehículos y muchas cosas más. Y no solo necesitamos invertir en inmovilizado. Posiblemente necesitamos un stock inicial de productos.

Financiación
¿Cómo vamos a financiar la inversión? Puede que usemos recursos propios (ahorros), que nos presten dinero, que tengamos aportaciones de socios al capital, etc. Y no olvidemos que además del desembolso inicial vamos a necesitar financiación para cubrir los primeros meses de actividad, que suelen ser deficitarios en la mayoría de los modelos de negocios.

Estimación de gastos
Tendremos que listar todos los gastos que van a ser necesarios al funcionamiento de nuestra empresa. El alquiler, los gastos de personal, los intereses de los préstamos, la luz, la gestoría, la amortización del inmovilizado etc. Y también tenemos que tomar en cuenta algunos gastos que haremos periódicamente, como la publicidad o algunos mantenimientos.

Estados financieros resumidos
Para no aburrir a nuestros lectores, es mejor poner el detalle de nuestros estados financieros provisionales en anexo. Si estamos haciendo proyecciones a 5 años con 3 hipótesis distintas, incluirlos en el informe principal podría ser muy repulsivo. Por eso incluiremos en este apartado unos cuadros resumidos con los resultados provisionales y la rentabilidad del proyecto (TIR).

Cuenta de resultados
Si ya hemos calculado las ventas, tenemos una buena base, pero nos hacen falta más cosas. Lo primero es determinar cuál va a ser nuestro margen sobre ventas, calculando el coste de ventas. A este margen le quitamos los gastos ya estimados y llegamos a un resultado antes de impuestos. Estimamos esos impuestos y ya tendremos un resultado previsional después de impuestos. Evidentemente, estamos simplificando al máximo para no alargar demasiado este modelo esquemático.
En la cuenta de resultados detallada es bueno mostrar la evolución mensual de la actividad, en particular si hay variaciones importantes según las temporadas. Tener un detalle mes a mes nos ayudará a calcular la evolución mensual de la tesorería, algo importante para no tener malas sorpresas en el futuro.

Evolución de tesorería
Hay una gran diferencia entre resultados y tesorería, como ya lo explicamos hace tiempo en otro artículo. Para la empresa que empieza, la tesorería es crucial. Corresponde al dinero que tenemos en el banco, y su seguimiento es fundamental para no quedarnos atrapados por la falta de liquidez. Por eso es importante tener datos mensuales, para tener cubiertos los meses de menor actividad o de mayores desembolsos y no quedarse sin dinero en estos momentos.

Balances provisionales
El balance de una empresa corresponde a su patrimonio financiero. Explica de una forma gráfica como usamos el dinero (activos) y como nos financiamos (pasivo). Es un elemento importante al nivel financiero que es imprescindible en los anexos financieros.

Conclusiones
Las conclusiones del plan de empresa son importantes, pero en realidad lo que pongamos al final del documento es muy parecido al contenido de la introducción, ya que en esa última habremos resumido los aspectos fundamentales del proyecto. Se pueden redactar las conclusiones como un espejo del resumen ejecutivo, diciendo de forma diferente y aún más sintética las mismas ideas principales.


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