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viernes, 6 de noviembre de 2015

EJERCICIOS CON TASA PRESUPUESTAL

1. La empresa industrial de Plásticos S.A.S, para la fabricación de bolsas en Polietileno, presupuestó los siguientes CIF, en noviembre:
                                                           FIJOS             VARIABLES
Mano de Obra Indirecta                 $1.500.000      
Arrendamiento Planta Producc      $   500.000
Servicios de Energía                      $   150.000        $250.000
Mantenimiento Maquinaria             $   200.000        $450.000
Seguros Generales                        $   150.000

El presupuesto de la actividad es de 500.000 unidades

Calcular:
a) Formula Presupuestal de los CIF
b) Tasa Presupuestal Fija y Variable

SOLUCION:
a) CIF fijos : $ 2.500.000 ; Cif Variables: $ 700.000

Y= a + b X Fórmula Presupuestal de los CIF

a= $ 2.500.000        
b= $700.000/500.000 unidades* X; dividimos CIF variables entre el total de unidades presupuestadas (X), luego:

b= $1.4 X

Por lo tanto, la Fórmula Presupuestal, es: Y= $2.500.000+ $1.4X

b) TASA PRESPUESTAL:  Tp = a + bX
                                                           X
Reemplazando: Tp = $2.500.000 + $1.4(700.000 unid)
                                                        700.000 unid

Tpfija= $2.500.000   = $3.57/ unidad
             700.000 unid

TP variable= $1.4/ unidad

TP total= ($3.57+ $1.4)/ unidad=  $4.97/unidad

***********************************************************************************

2. La empresa de Plásticos SAS, para el mes de octubre, había calculado los siguientes datos:
Tasa Presupuestal= $3.50/unidad; CIF Variables=$600.000 y Volumen Presupuestado: 600.000 unidades. Con lo anterior, calcule:
a) CIF presupuestados Fijos
b) CIF APLICADOS, para un volumen real de 620.000 unidades
c) Fórmula Presupuestal de los CIF
d) Tasa Presupuestal Fija y Tasa Presupuestal Variable

SOLUCION

a) Reemplazamos los datos en  TP= a + bX   b = $600.000 X  = $1.0X
                                                                  X             600.000 und

$3.5/unidad= $ a + $1.0(600.000)
                              600.000 unid
($3.5/unid) (600.000 unid)= a + $600.000
$2.100.000  = a + 600.000

luego a= $2.100.000 - $600.000

a= $ 1.500.000

b) CIF APLICADOS = $ 3.50/unid x 620.000 unid = $2.170.000

c) Fórmula Presupuestal:  Y = $1.500.000 + $1.0X

d) TP fija = $2.100.000/ 600.000 unid = $2.5/unidad
     TP variable = $1.0( 600.000 unid) =  $1.0/unidad
                                     600.000 unid


CORTE II: COSTOS Y PRESUPUESTOS- MANO DE OBRA

COSTOS –PRESUPUESTOS PARA:
ADMINISTRACION DE EMPRESAS, AUXILIAR CONTABLE, SECRETARIADO GERENCIAL
AMINISTRACION HOTELERA Y TURISTICA (Diurno, Nocturno, Sábado)

CONTROL Y REGISTRO DE LA MANO DE OBRA


La mano de obra (M.O), es el elemento del costo sobre el cual se puede ejercer el mayor control.
El control de la entrada y salida de los trabajadores, el pago y distribución de la nómina, el manejo contable
de las prestaciones sociales y los aportes parafiscales son los principales temas del Segundo Corte.


CLASIFICACION DE LA MANO DE OBRA

1. Trabajadores Directos o Labor Directa: encargados de transformar las materias primas en productos
terminados; ejemplo: torneros, ebanistas, guarnecedores

2. Trabajadores Indirectos:  personal de la planta que no interviene directamente en la fabricación de los
productos; ejemplo: Jefe de Planta, el personal de oficina, supervisores, aseadores y vigilantes.

CONTROL DE LA MANO DE OBRA
El primer instrumento utilizado para el control de la mano de obra y del personal en general lo constituye en muchas empresas industriales la Tarjeta de Reloj electrónica.
Con la tarjeta de reloj se logra controlar la entrada y salida de los trabajadores y el número de horas trabajadas tanto normales cm extras y festivas.
Se considera como Labor Directa o MANO DE OBRA DIRECTA (MOD) todo lo devengado por salarios y prestaciones, siempre que sean labores productivas. En caso contrario, se consideran CIF, por concepto de Labores No Productivas.
Se considera como Labor Indirecta o MANO DE OBRA INDIRECTA (MOI), todo lo devengado por los trabajadores indirectos, por los conceptos de salarios y prestaciones sociales, más los Aportes a la Seguridad Social y Parafiscales, tanto de Labor Directa, como de Labor Indirecta y adicionalmente, por lo devengado por Trabajadores Directos, en Labores No Productivas.
TRATAMIENTO CONTABLE DE LA NOMINA
El registro de la mano de obra cubre tres momentos: el pago periódico de la nómina de planta, la distribución de esta nómina en Mano de Obra Directa (MOD) y Mano de Obra Indirecta (MOI) y la causación de las Prestaciones Sociales y los Aportes Parafiscales.
A.       REGISTRO DEL PAGO DE LA NOMINA DE FABRICA
La Nómina de Fábrica, comprende los conceptos de Sueldos (Quincena, Semana, Década, Mes), el auxilio de Transporte, el recargo Nocturno, las horas extras y las festivas. El siguiente es el asiento contable, en forma de diario, que se debe realizar para la liquidación y pago de la nómina de planta:
FECHA                  Nómina de Fábrica (Vr. Bruto)                     $XXX
                            Aportes a EPS  (4%)                                                       $XXX
                            Aportes a AFP (4%)                                                        $XXX
                            Fondo de Empleados                                                       $XXX
                            Embargos                                                                      $XXX
                            Libranzas                                                                       $XXX
                          BANCOS (Vr. Neto)                                                     $XXX (Vr. De Nómina de Fábrica – Deducciones )

El pago de la Nómina de los departamentos ajenos a Producción, debe debitarse la respectiva cuenta de gastos de personal y acreditarse las diferentes deducciones hechas a este personal.

lunes, 9 de febrero de 2015

HISTORIA DE LA BANCA EN COLOMBIA

Copie y pegue el siguiente Link, en su navegador:

http://www.eafit.edu.co/revistas/revistamba/Documents/mba2011/3-entidades-bancarias-colombia.pdf

LISTADO DE BANCOS EN COLOMBIA

CODIGO BANCO
ENTIDAD
CUENTA NACIONAL
00
BANCO DE LA REPÚBLICA
**
01
BANCO DE BOGOTÁ
SI
02
BANCO POPULAR
SI
06
BANCO CORPBANCA COLOMBIA S.A.
SI
07
BANCOLOMBIA S.A.
SI
09
CITIBANK COLOMBIA
SI
10
BANCO GNB COLOMBIA S.A.
SI
12
BANCO GNB SUDAMERIS COLOMBIA
SI
13
BBVA COLOMBIA
SI
14
HELM BANK
SI
19
RED MULTIBANCA COLPATRIA S.A.
SI
23
BANCO DE OCCIDENTE
SI
31
BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. (BANCOLDEX)
NO
32
BANCO CAJA SOCIAL - BCSC S.A.
SI
40
BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A.
SI
51
BANCO DAVIVIENDA S.A.
SI
52
BANCO AV VILLAS
SI
53
BANCO WWB S.A.
NO
58
BANCO PROCREDIT
SI
59
BANCAMIA
SI
60
BANCO PICHINCHA S.A.
SI
61
BANCOOMEVA
SI
62
BANCO FALABELLA S.A.
SI
63
BANCO FINANDINA S.A.
SI
65
BANCO SANTANDER DE NEGOCIOS COLOMBIA S.A. - BANCO SANTANDER
NO
66
BANCO COOPERATIVO COOPCENTRAL
SI

domingo, 8 de febrero de 2015

COSTOS CULINARIOS

Los costos de Producción se centran en tres elementos: M.P, M.O y C.I.F (costos indirectos de fabricación)

Ciclo de acumulación de Costos



Las Materias Primas se le denominan también Material Directo y los otros Materiales, Material Indirecto, entre los cuales encontramos también, Accesorios y Repuestos.

Todo el material necesario para la Producción debe ingresar a Bodega o Almacén de Alimentos, según la factura de compra y se registra cada producto en las tarjetas de Kárdex, creando un control de Inventarios Permanente. 
De la misma forma, cada vez que se solicita el Material, se debe llevar un registro de control en Tarjetas Kárdex.

La combinación de estos inventarios crea la siguiente dinámica de cuentas:

COMPRAS: Material directo e Indirecto
                                                                    DEBE      HABER
Inventario de Materias Primas                        $XXXX
Inventario de Materiales, Acc y Rptos             $XXXX
Iva 16%                                                        $XXXX
Proveedores                                                                $XXXX
                                         Sumas Iguales      $XXXX    $XXXX
PRODUCCION
Solicitud de Materiales (Uso):
Inventario de Productos en Proceso (MP)   $XXXX
C.I.F (Materiales, Acc. y Rptos)                    $XXXX
Inventario de Materias Primas                                         $XXXX
Inventario de Materiales, Acc y Rptos                              $XXXX
                                           Sumas Iguales    $XXXX      $XXXX

De esta forma hemos creado cuentas de Inventario tanto en Bodega como en Producción

DEVOLUCION DE PRODUCCION
El material sobrante o defectuoso se debe regresar a Bodega, por lo que se deben realizar los siguientes registros:

Inventario de Materias Primas                         $XXXX
Inventario de Materiales, Acc y Rptos              $XXXX
 Inventario de Productos en Proceso                                $XXXX
 CIF                                                                            
                                           Sumas Iguales    $XXXX       $XXXX


Analisis Financiero: Taller 1

Copie el siguiente LINK y cópielo en su navegador:


http://es.scribd.com/doc/191183200/Taller-1-de-Analisis-Financiero

CONTABILIDAD II (SABADO Y NOCTURNO)

I. CONCILIACION BANCARIA
PROCEDIMIENTOS
Al finalizar el mes las empresas, deben conciliar el saldo del libro auxiliar de bancos con el saldo del
extracto que envía la entidad, ya sea en Extracto de Papel o Virtual.
Las principales diferencias que se pueden encontrar son las siguientes y el modo de contabilizarlas:
DIFERENCIA ENCONTRADA PROCEDIMIENTO
1 Notas Débitos registradas en el Extracto pero no en el libro Registrar en el libro de Bancos
2 Notas Créditos registradas en el Extracto pero no en el libro Verificar procedencia, y luego registrar en el libro
3 Cheques registrados en el libro pero no aparecen en el Extracto Se dejan pendientes, para la conciliación del próximo mes
4 Consginaciones registradas en el libro pero no aparecen en el Extracto Se dejan pendientes, para la conciliación del próximo mes
5 Menor o Mayor valor registrado por un cheque/Consignación o Notas Bancarias, en el libro de bancos Se realiza una reversión del registro inicial y se contabilizan por su valor real
CONCILIACION
Se debe tener a mano :
a Conciliación del mes anterior, salvo que se trate de la primera conciliación
b. Extracto del Mes que se va a conciliar
c. Libro auxiliar del Banco con verificación del saldo así:  saldo anterior+movimiento débito-movimiento crédito, al final del libro
d. Se inicia el chqueo desde el Extracto hacia el el libro de Banco, ojalá con un lápiz de color rojo-azul.
e. Se toman primero si lo desea, las Consignaciones del Extracto y se ubican en el libro, una vez confrontadas se coloca un unto a la derecha de la cifra en forma clara y destacada
f. Se procede de igual forma con los cheques y las notas débitos.
g.  Es recomendable, que las Notas Débitos, que aparezcan en el Extracto y no en el libro, se registren inmediatamento en el libro de Bancos. NOTA: determinar el nuevo saldo del libro al final
h Las cifras o valores que no estén chequeadas, se deben marcar con la letra "P", encerrada en un círculo, y éstas pasarán al formato de Conciliación
i. El formato de conciliación bancaria, debe identificar la cuenta bancaria, el Banco y el mes a conciliar
j Se debe encabezar en columnas separadas: saldo según Extracto y saldo según libro
k Las Consignaciones pendientes se restan al saldo según libro
l Los Cheques pendientes de cobro se suman al saldo según libro
m Las notas débitos pendientes de registrar en el libro de bancos, se restan al saldo según libro
n Las notas créditos o consignaciones, pendientes de registrar en el libro, se suman al saldo según libro
ñ Firmar la conciliacion, por quien la realizó y la fecha de conciliación, archivar en contabilidad

CONTABILIDAD II:Fondo de Caja Menor_ Creación y contabilización

I.CAJA MENOR
La creación del Fondo Fijo de Caja Menor, se justifica en las empresas con el objeto
de tener fondos disponibles para cubrir gastos donde es imprescindible el pago en
efectivo.
La empresa establece las políticas para el manejo del  fondo de caja menor:
a. Cantidad ($)
b.Responsable
c.Tiempo
d.Cantidad mínima en el Fondo de Caja Menor
Es común que alguna persona de la Administración se le asigne dicha responsabilidad,
y aún se establezcan Pólizas de Manejo del dinero, en caso de pérdidas o robos.
Se pueden crear Cajas Menores por cada Unidad Funcional en Administración, Ventas
o Producción depende del tipo de empresa.
A. CREACION DEL FONDO DE CAJA MENOR
Se inicia contablemente así
110510Caja Menor$XXXXX
110505Bancos$XXXX
Se gira un cheque a nombre del responsable de Caja Menor y por la cantidad acordada
El responsable queda autorizado para realizar y comprar servicios, como Papelería, útiles de
Aseo y Cafetería, Fotocopias, Buses y Taxis, Reparaciones Menores y todo aquello que sea
un gasto menor. Los pagos se reconocen, siempre  y cuando se tenga el documento legal, esto
es, la factura. El responsable no puede aceptar, remisiones, órdenes de compra, etc.
Algunos vales de caja, se aceptan con la firma del mensajero o del funcionario, que realizó el
pago, como en el caso de Buses y Taxis.
A medida que el fondo de caja menor se vaya agotando, el responsable debe ir registrando
los desembolsos en un libro auxiliar de caja menor, donde irá relacionando uno a uno, y  en
orden cronológico ascendente, cada concepto y valor correspondiente, asi
110510 LIBRO AUXILIAR DE CAJA MENORDEBEHABERSALDO
ago-01 Creación del Fondo de Caja Menor     500,000       500,000
ago-01  Cafetería: La 14 S.A             25,000       475,000
ago-02  Buses y Taxis: Jorge García               9,000       466,000
ago-02  Fotocopias: Laser Ltda             12,000       454,000
ago-03  Utiles de Aseo: Comfandi             72,000       382,000
ago-04  Cafetería: Comfandi             12,000       370,000
ago-05  Buses y Taxis: Carlos Torres             12,000       358,000
ago-05  Reparaciones: Electrico Ltda             32,000       326,000
ago-06  Registro Mercantil: Cámara de Comerc             24,000       302,000
    ago-06  Buses y Taxis: Jorge García               8,000       294,000
ago-06  Utiles de Aseo: La 14 S.A             34,000       260,000
El día 6 se realiza el arqueo de Caja Menor, por parte del Auditor de la Empresa, o del Jeje
de Contabilidad, o su delegado, presenta el siguiente informe:
CANTIDADDESCRICPCIONDENOMINACIONPARCIAL
10  BILLETES                    2,000                   20,000
5  BILLETES                    5,000                   25,000
10  BILLETES                  10,000                 100,000
2  BILLETES                  50,000                 100,000
10  MONEDAS                    1,000                   10,000
2  MONEDAS                       500                     1,000
5  MONEDAS                       200                     1,000
 TOTAL                  257,000
 DIFERENCIA                      3,000
En este ejemplo, se encuentra un faltante de $3.000, que el responsable, no
justifica, por lo tanto, se le debe cobrar y descontar de su salario. Ahora, se 
procede a realizar el Fondo de Caja Menor, por el monto que se ha agostado,
incluyendo el faltante así:
    DEBE   HABER
5195  Utiles de Aseo y Cafeteria     25,000
5195  Buses y Taxis       9,000
   5195   Fotocopias       2,000
5195  Utiles de Aseo y Cafeteria     72,000
5195  Utiles de Aseo y Cafeteria     12,000
5195  Buses y Taxis     12,000
5195  Reparaciones     32,000
5130  Registro Mercantil     24,000
5195  Buses y Taxis       8,000
5195  Utiles de Aseo y Cafeteria     34,000
1365  Cuentas por Cobrar: Responsabilidades       3,000
111005Bancos           243,000
De esta forma el fondo debe quedar por $500.000:$243.000+$257.000
Nota: si alguno de los gastos está gravado con IVA, se debe separar, este del
valor total.

RETENCION EN LA FUENTE 2023

 

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