¿Cuáles
son los salarios y prestaciones sociales mínimas a que tiene derecho un
Trabajador Colombiano en el año 2018?
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domingo, 14 de enero de 2018
Teoría y Mecanismo de Retención al IVA 2018
Retención en la fuente por Iva
(Reteiva)
Por Gerencie.com
04/10/2017
La retención en la
fuente es un mecanismo que busca recaudar un determinado impuesto de
forma anticipada. De esta forma cada vez que ocurra un hecho generador de un
impuesto, se hace la respectiva retención.
Haciendo
uso de la retención, el Estado no debe esperar a que transcurra el periodo
de un impuesto para poderlo recaudar, sino que, mediante la retención en la
fuente, este recaudo se hace mensualmente, que es el periodo con que se debe
declarar y pagar las retenciones que se hayan practicado.
Retención
en la fuente por Iva
Al
igual que en el Impuesto a la renta y el Impuesto de industria y comercio, en
el Impuesto a las ventas también existe la figura de la retención en la fuente.
Esta figura se conoce comúnmente como Reteiva.
La
retención en la fuente por Iva consiste en que el comprador, al momento de
causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 15% del valor del Iva
(Artículo 437-1 del estatuto tributario modificado por el artículo 42 de la ley
1607 de 2012).
Ejemplo:
La empresa A compra a la Empresa B, mercancías por valor de $1.000.000 + Iva.
El valor del Iva, a la tarifa general es de $190.000. La empresa A, de esos
$190.000 de Iva, solo pagará a la empresa B el valor de $155.800, que
corresponde al 85% del valor toral del Iva, el restante 15% la empresa A lo
retiene, lo declara y lo paga en junto con las demás retenciones en la fuente
que haya practicado en el respectivo mes.
La
retención en la fuente por Iva se practica siempre y cuando el hecho u
operación económica supere la base mínima, que para servicios es de 4 UVT y
para compras es de 27 UVT.
Agentes
de retención en el impuesto a las ventas.
Concepto
de agente de retención.
Agente
de retención es aquella persona natural o persona jurídica, obligada a
practicar la respectiva retención en la fuente cuando a ello hubiere lugar.
Por
regla general, los agentes de retención son quienes compran o adquieren un
producto o servicio. Son quienes hacen el pago. El agente de retención es quien
además de retener, debe declarar, consignar las retenciones y expedir los
respectivos certificados de retención.
Quienes
son agentes de retención en el impuesto a las ventas.
La ley
(artículo 437-2 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016) ha
establecido que las siguientes personas deben actuar como agentes de retención
en el Impuesto a las ventas:
ARTICULO 437-2. AGENTES DE
RETENCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. Actuarán como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas
en la adquisición de bienes y servicios gravados:
1. Las
siguientes entidades estatales:
La
Nación, los departamentos, el distrito capital, y los distritos especiales, las
áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios y los municipios; los
establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado,
las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación
superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas
indirectas y directas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha
participación pública mayoritaria cualquiera sea la denominación que ellas
adopten, en todos los órdenes y niveles y en general los organismos o
dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar
contratos.
2.
Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección
de Impuestos y Aduanas Nacionales, sean o no responsables del IVA, y los que
mediante resolución de la DIAN se designen como agentes de retención en el
impuesto sobre las ventas.
3)
Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el
país la prestación de servicios gravados en el territorio Nacional, con
relación a los mismos.
4) (Derogado
por el artículo 376 de la ley 1819)
5) Las
entidades emisoras de tarjetas crédito y débito y sus asociaciones, en el
momento del correspondiente pago o abono en cuenta a las personas o
establecimientos afiliados. El valor del impuesto no hará parte de la base
para determinar las comisiones percibidas por la utilización de las tarjetas
débito y crédito.
Cuando
los pagos o abonos en cuenta en favor de las personas o establecimientos
afiliados a los sistemas de tarjetas de crédito o débito se realicen por
intermedio de las entidades adquirentes o pagadoras, la retención en la fuente
deberá ser practicada por dichas entidades.
6. La
Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, por el 100% del impuesto sobre las
ventas que se cause en la venta de aerodinos.
7. Los
responsables del Régimen Común proveedores de Sociedades de Comercialización
Internacional cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados
de personas que pertenezcan al Régimen Común, distintos de los agentes de
retención mencionados en los numerales 1 y 2, o cuando el pago se realice a
través de sistemas de tarjeta débito o crédito, o a través de entidades
financieras en los términos del artículo 376-1de este Estatuto.
8. Las
entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, los vendedores de tarjetas
prepago, los recaudadores de efectivo a cargo de terceros, y los demás que
designe la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales -DIAN-en el momento del
correspondiente pago o abono en cuenta a los prestadores desde el exterior, de
los siguientes servicios electrónicos o digitales:
a.
Suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos,
películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier
tipo de evento).
b.
Servicio de plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles.
c.
Suministro de servicios de publicidad online.
d.
Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia.
PARAGRAFO
1o. La venta de bienes o
prestación de servicios que se realicen entre agentes de retención del impuesto
sobre las ventas de que tratan los numerales 1, 2 y 5 de este artículo no se
regirá por lo previsto en este artículo.
PARAGRAFO
2o. La Dirección de
Impuestos y Aduanas Nacionales podrá mediante resolución retirar la calidad de
agente de retención del impuesto sobre las ventas a los Grandes Contribuyentes
que se encuentren en concordato, liquidación obligatoria, toma de posesión o en
negociación de acuerdo de reestructuración, sin afectar por ello su calidad de
gran contribuyente.
La
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante Resolución indicará de
manera taxativa el listado de prestadores desde el exterior a los que deberá
practicárseles la retención prevista en el numeral tercero.
Para
facilitar la identificación del agente de retención por Iva y saber cuándo se
retiene o no, descargue
este esquema en Excel que automatiza el proceso.
Casos
en que no se practica retención en la fuente por Iva.
1.
Cuando la operación económica no supera los topes mínimos de 4 UVT para
servicios y de 27 UVT para compras.
2. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre responsables del Régimen común.
3. Cuando el que compra es Régimen común y el que vende es un Gran contribuyente o una Entidad estatal.
4. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre una Entidad estatal y un Gran contribuyente.
5. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre Entidades estatales.
6. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre Grandes contribuyentes.
2. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre responsables del Régimen común.
3. Cuando el que compra es Régimen común y el que vende es un Gran contribuyente o una Entidad estatal.
4. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre una Entidad estatal y un Gran contribuyente.
5. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre Entidades estatales.
6. Cuando la operación sujeta a retención se realiza entre Grandes contribuyentes.
Nota. El Régimen común, los
Grandes contribuyentes y las Entidades estatales responsables del Impuesto a
las ventas, que adquieran productos o servicios gravados con Iva a una persona
no domiciliada en el país, deben retener el 100% del Iva.
Las
Entidades estatales y los Grandes contribuyentes que no sean responsables del
Impuesto a las ventas, en el caso que adquieran productos o servicios a
personas no residentes o no domiciliados en el país deben asumir el 100% del
Iva mediante el mecanismo de retención.
Ya no
se debe practicar retención en la fuente por Iva (Iva asumido o teórico) a
los responsables del régimen
simplificado por cuanto el numeral 4 del artículo 437-2 del estatuto
tributario fue derogado por la ley 1819 de 2016.
Contabilización
de la retención en la fuente por Iva
Siguiendo
con el ejemplo, la empresa A, que es la que retiene deberá contabilizar el
valor retenido a la empresa B como un crédito a la cuenta 236701 (Impuesto
a las ventas retenido).
La
empresa B, a quien la empresa A le practicó la retención, deberá contabilizar
esa retención por Iva como un debito a la cuenta 135517 (Impuesto
a las ventas retenido).
La
empresa A, debe declarar esa retención en el mes en el cual la practicó
(Declaración de retención en la fuente), y la empresa B, debe incluir esa
retención practicada en la declaración de Iva del respectivo bimestre.
RETENCIÓN EN LA FUENTE 2018: Bases y Porcentajes
MATERIAL DE APOYO
Para el 2018 la UVT, quedó en
$33.156, y con base en dicho valor se construye la Tabla de Retención del
presente 2018. En esta tabla se incluyen los conceptos de retención más
importantes y más utilizados, lo mismo que sus bases y tarifas de retención.
Tabla de retención
2018
Conceptos
|
Base UVT
|
Base pesos
|
Tarifas
|
Compras
generales (declarantes)
|
27
|
895.000
|
2,50%
|
Compras
generales (no declarantes)
|
27
|
895.000
|
3,50%
|
Compras con
tarjeta débito o crédito
|
0
|
100%
|
1,50%
|
Compras de
bienes o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial
|
92
|
3.050.000
|
1,50%
|
Compras de
combustibles derivados del petróleo
|
0
|
100%
|
0,10%
|
Enajenación de
activos fijos de personas naturales (notarías y tránsito son
agentes retenedores)
|
0
|
100%
|
1%
|
Compras de
vehículos
|
0
|
100%
|
1%
|
Compras de
bienes raíces cuya destinación y uso sea vivienda de habitación (por las
primeras 20.000 UVT, es decir hasta $637.780.000)
|
0
|
100%
|
1%
|
Servicios
generales (declarantes)
|
4
|
133.000
|
4%
|
Servicios
generales (no declarantes)
|
4
|
133.000
|
6%
|
Servicios de
transporte de carga
|
4
|
133.000
|
1%
|
Servicios de transporte
nacional de pasajeros por vía terrestre (declarantes)
|
27
|
895.000
|
3,50%
|
Servicios de transporte
nacional de pasajeros por vía terrestre (no declarantes)
|
27
|
895.000
|
3,50%
|
Servicios de transporte
nacional de pasajeros por vía aérea o marítima
|
4
|
133.000
|
1%
|
Servicios de
hoteles y restaurantes (declarantes)
|
4
|
133.000
|
3,50%
|
Servicios de
hoteles y restaurantes (no declarantes)
|
4
|
133.000
|
3,50%
|
Arrendamiento de
bienes muebles
|
0
|
100%
|
4%
|
Arrendamiento de
bienes inmuebles (declarantes)
|
27
|
895.000
|
3,50%
|
Arrendamiento de
bienes inmuebles (no declarantes)
|
27
|
895.000
|
3,50%
|
Otros ingresos
tributarios (declarantes)
|
27
|
895.000
|
2,50%
|
Otros ingresos
tributarios (no declarantes)
|
27
|
895.000
|
3,50%
|
Honorarios y comisiones (personas
jurídicas)
|
0
|
100%
|
11%
|
Honorarios y
comisiones personas naturales que suscriban contrato o cuya sumatoria de los
pagos o abonos en cuenta superen las 3.300 UVT ($105.135.000)
|
0
|
100%
|
11%
|
Honorarios y
comisiones (no declarantes)
|
0
|
100%
|
10%
|
Servicios de
licenciamiento o derecho de uso de software
|
0
|
100%
|
3,50%
|
Intereses o
rendimientos financieros
|
0
|
100%
|
7%
|
jueves, 12 de octubre de 2017
TABLA DE RETENCION EN LA FUENTE 2017
MATERIAL DE APOYO (UVT: $31.859)
Las retenciones que debemos aplicar corresponden a exigencias de la Ley Tributaria, como anticipos de impuestos de Renta, Iva e Ica.
1. Retención en la Fuente
Se aplica sobre Compra-Venta de Bienes y Servicios, para lo cual se tiene en cuenta lo siguiente:
a. Todas las personas jurídicas y algunas naturales están obligadas a realizar retención en la fuente
b. A las siguientes entidades no se les debe practicar Retención alguna:
Las retenciones que debemos aplicar corresponden a exigencias de la Ley Tributaria, como anticipos de impuestos de Renta, Iva e Ica.
1. Retención en la Fuente
Se aplica sobre Compra-Venta de Bienes y Servicios, para lo cual se tiene en cuenta lo siguiente:
a. Todas las personas jurídicas y algunas naturales están obligadas a realizar retención en la fuente
b. A las siguientes entidades no se les debe practicar Retención alguna:
- Estado: Nación, departamentos, municipios y corregimientos
- Autorretenedores: personas jurídicas que se autopractican la retención.
- Entidades Sin Animo de Lucro: Cooperativas, Fondos de Empleados, Sindicatos, Asociaciones de toda índole, Cajas de Compensación.
- Las Bases de Retención y Tasas son:
- Compras $860.000 2.5 Declarantes
- Compras $860.000 3.5 No Declarantes
- Bienes Inmuebles $860.000 3.5 PJ, Pn Declarantes y No Declar
- Bienes Muebles $ 1.0 4.0 PJ y PN
Servicios
- Servicios en General $127.000 4.0 P,J y P.N, Declarantes
- Servicios en General $127.000 6.0 P.N, No Declarantes
- Servicio de Carga $127.000 1.0 Declarante y No Declarante
- Honorarios, Comisiones $ 1.0 11.0 P.J y PN (3.300 uvt)
- Honorarios, Comisiones $ 1.0 10.0 P.N
RETEIVA
- Compras con Iva $860.000 15.0 sobre el Iva facturado
- Servicios con Iva $127.000 15.0 sobre el Iva facturado
RETEICA BASE % X MIL
- Compras: $542.000 3.3 a 7.7 En Cali (17 UVT)
- Servicios $ 96.000 3.3 a 10.0 En Cali (3 UVT)
PUC: PLAN UNICO DE CUENTAS PARA COMERCIANTES
PLAN UNICO DE CUENTAS VIRTUAL
Copie y pegue el siguiente link en su navegador
http://puc.com.co/plan-unico-de-cuentas-para-comerciantes
Copie y pegue el siguiente link en su navegador
http://puc.com.co/plan-unico-de-cuentas-para-comerciantes
Tabla de Reteica: 2017
Base de Compras: $542.000 (17 UVT) =15 * $31.860
Base de Servicios: $96.000 (3UVT) = 3 * $31.860
EJERCICIOS TEORICOS-PRACTICOS CON RETEIVA
MATERIAL DE APOYO
1. La Compañía S.A.S, es GC, compra a Jorge Fiel, RC. $1.000.000 en mercancías + Iva 19%. Según lo anterior:
a.¿AS Ltda, debe realizar Reteiva?
R/. Sí, por todos los Grandes Contribuyentes retienen IVA a todos los del Régimen Común.
b. ¿De acuerdo con la respuesta anterior, ¿cuál es el valor neto a cancelar, a Jorge Fiel?
R/. Primero calculamos el Iva (19%) de $1.000.000, así: 1.000.0000 * 19% = $190.000
Luego calculamos el RETEIVA, 15% sobre $160.000
Por lo tanto el valor neto a PAGAR es:
$1.000.000
+ 190.000
- 28.500
$1.161.500
2.La compañía El Ferretero S.A, de Cali, es RC, compra artículos eléctricos a Almacén El Cable, perteneciente al Régimen Simplificado, por $ 900.000.
a.¿El Ferretero S.A, debe realizar Reteiva?
R/ No. Porque de acuerdo con las normas actuales, ya no se practica RETEIVA, a Régimen Simplificado.
b. ¿Según la respuesta anterior, cual es el valor a cancelar a Almacén El Cable?
R/. En este caso especial, se le cancela el valor total de la factura, o sea, $900.000.
domingo, 12 de febrero de 2017
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS POR SU FORMA DE CONSTITUCION
1. Sociedad Anónima (S.A): Mínimo 5 socios y hasta un número ilimitado de socios. Requiere Escritura Pública.
2. Sociedad Anónima Simple (S.A.S): un socio y hasta un número ilimitado de socios. Requiere Documento Privado, pero también se puede crear por Escritura Pública a elección del Socio.
3.Sociedad Limitada (LTDA): mínimo 2 socios máximo 25. Requiere Escritura Pública, pero tiene una excepción, cuando se trata de empresas nuevas.
4. Sociedad en Comandita Simple: (S.C.S): requiere de dos tipos de socios: socios gestores o colectivos y socios comanditarios. Ideal para proteger el patrimonio familiar. Requiere Escritura Pública.
5. Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.): requiere de dos tipos de socios : socios gestores y socios comanditarios. Es una sociedad capitalista.
2. Sociedad Anónima Simple (S.A.S): un socio y hasta un número ilimitado de socios. Requiere Documento Privado, pero también se puede crear por Escritura Pública a elección del Socio.
3.Sociedad Limitada (LTDA): mínimo 2 socios máximo 25. Requiere Escritura Pública, pero tiene una excepción, cuando se trata de empresas nuevas.
4. Sociedad en Comandita Simple: (S.C.S): requiere de dos tipos de socios: socios gestores o colectivos y socios comanditarios. Ideal para proteger el patrimonio familiar. Requiere Escritura Pública.
5. Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.): requiere de dos tipos de socios : socios gestores y socios comanditarios. Es una sociedad capitalista.
viernes, 6 de noviembre de 2015
EJERCICIOS CON TASA PRESUPUESTAL
1. La empresa industrial de Plásticos S.A.S, para la fabricación de bolsas en Polietileno, presupuestó los siguientes CIF, en noviembre:
FIJOS VARIABLES
Mano de Obra Indirecta $1.500.000
Arrendamiento Planta Producc $ 500.000
Servicios de Energía $ 150.000 $250.000
Mantenimiento Maquinaria $ 200.000 $450.000
Seguros Generales $ 150.000
El presupuesto de la actividad es de 500.000 unidades
Calcular:
a) Formula Presupuestal de los CIF
b) Tasa Presupuestal Fija y Variable
SOLUCION:
a) CIF fijos : $ 2.500.000 ; Cif Variables: $ 700.000
Y= a + b X Fórmula Presupuestal de los CIF
a= $ 2.500.000
b= $700.000/500.000 unidades* X; dividimos CIF variables entre el total de unidades presupuestadas (X), luego:
b= $1.4 X
Por lo tanto, la Fórmula Presupuestal, es: Y= $2.500.000+ $1.4X
b) TASA PRESPUESTAL: Tp = a + bX
X
Reemplazando: Tp = $2.500.000 + $1.4(700.000 unid)
700.000 unid
Tpfija= $2.500.000 = $3.57/ unidad
700.000 unid
TP variable= $1.4/ unidad
TP total= ($3.57+ $1.4)/ unidad= $4.97/unidad
***********************************************************************************
2. La empresa de Plásticos SAS, para el mes de octubre, había calculado los siguientes datos:
Tasa Presupuestal= $3.50/unidad; CIF Variables=$600.000 y Volumen Presupuestado: 600.000 unidades. Con lo anterior, calcule:
a) CIF presupuestados Fijos
b) CIF APLICADOS, para un volumen real de 620.000 unidades
c) Fórmula Presupuestal de los CIF
d) Tasa Presupuestal Fija y Tasa Presupuestal Variable
SOLUCION
a) Reemplazamos los datos en TP= a + bX b = $600.000 X = $1.0X
X 600.000 und
$3.5/unidad= $ a + $1.0(600.000)
600.000 unid
($3.5/unid) (600.000 unid)= a + $600.000
$2.100.000 = a + 600.000
luego a= $2.100.000 - $600.000
a= $ 1.500.000
b) CIF APLICADOS = $ 3.50/unid x 620.000 unid = $2.170.000
c) Fórmula Presupuestal: Y = $1.500.000 + $1.0X
d) TP fija = $2.100.000/ 600.000 unid = $2.5/unidad
TP variable = $1.0( 600.000 unid) = $1.0/unidad
600.000 unid
FIJOS VARIABLES
Mano de Obra Indirecta $1.500.000
Arrendamiento Planta Producc $ 500.000
Servicios de Energía $ 150.000 $250.000
Mantenimiento Maquinaria $ 200.000 $450.000
Seguros Generales $ 150.000
El presupuesto de la actividad es de 500.000 unidades
Calcular:
a) Formula Presupuestal de los CIF
b) Tasa Presupuestal Fija y Variable
SOLUCION:
a) CIF fijos : $ 2.500.000 ; Cif Variables: $ 700.000
Y= a + b X Fórmula Presupuestal de los CIF
a= $ 2.500.000
b= $700.000/500.000 unidades* X; dividimos CIF variables entre el total de unidades presupuestadas (X), luego:
b= $1.4 X
Por lo tanto, la Fórmula Presupuestal, es: Y= $2.500.000+ $1.4X
b) TASA PRESPUESTAL: Tp = a + bX
X
Reemplazando: Tp = $2.500.000 + $1.4(700.000 unid)
700.000 unid
Tpfija= $2.500.000 = $3.57/ unidad
700.000 unid
TP variable= $1.4/ unidad
TP total= ($3.57+ $1.4)/ unidad= $4.97/unidad
***********************************************************************************
2. La empresa de Plásticos SAS, para el mes de octubre, había calculado los siguientes datos:
Tasa Presupuestal= $3.50/unidad; CIF Variables=$600.000 y Volumen Presupuestado: 600.000 unidades. Con lo anterior, calcule:
a) CIF presupuestados Fijos
b) CIF APLICADOS, para un volumen real de 620.000 unidades
c) Fórmula Presupuestal de los CIF
d) Tasa Presupuestal Fija y Tasa Presupuestal Variable
SOLUCION
a) Reemplazamos los datos en TP= a + bX b = $600.000 X = $1.0X
X 600.000 und
$3.5/unidad= $ a + $1.0(600.000)
600.000 unid
($3.5/unid) (600.000 unid)= a + $600.000
$2.100.000 = a + 600.000
luego a= $2.100.000 - $600.000
a= $ 1.500.000
b) CIF APLICADOS = $ 3.50/unid x 620.000 unid = $2.170.000
c) Fórmula Presupuestal: Y = $1.500.000 + $1.0X
d) TP fija = $2.100.000/ 600.000 unid = $2.5/unidad
TP variable = $1.0( 600.000 unid) = $1.0/unidad
600.000 unid
CORTE II: COSTOS Y PRESUPUESTOS- MANO DE OBRA
COSTOS –PRESUPUESTOS PARA:
|
ADMINISTRACION
DE EMPRESAS, AUXILIAR CONTABLE, SECRETARIADO GERENCIAL
|
|||||
AMINISTRACION
HOTELERA Y TURISTICA (Diurno, Nocturno, Sábado)
|
||||||
CONTROL Y REGISTRO DE LA MANO DE OBRA
|
||||||
La
mano de obra (M.O), es el elemento del costo sobre el cual se puede
ejercer el mayor control.
|
||||||
El
control de la entrada y salida de los trabajadores, el pago y distribución de
la nómina, el manejo contable
|
||||||
de
las prestaciones sociales y los aportes parafiscales son los principales
temas del Segundo Corte.
|
||||||
CLASIFICACION
DE LA MANO DE OBRA
|
||||||
1.
Trabajadores Directos o Labor Directa: encargados de transformar las materias primas en productos
|
||||||
terminados;
ejemplo: torneros, ebanistas, guarnecedores
|
||||||
2.
Trabajadores Indirectos: personal de la planta que no interviene
directamente en la fabricación de los
|
||||||
productos;
ejemplo: Jefe de Planta, el personal de oficina, supervisores, aseadores y
vigilantes.
|
||||||
CONTROL
DE LA MANO DE OBRA
El primer instrumento utilizado para el control de
la mano de obra y del personal en general lo constituye en muchas empresas
industriales la Tarjeta de Reloj electrónica.
Con la tarjeta de reloj se logra controlar la
entrada y salida de los trabajadores y el número de horas trabajadas tanto
normales cm extras y festivas.
Se considera como Labor Directa o MANO DE OBRA DIRECTA (MOD) todo lo
devengado por salarios y prestaciones, siempre que sean labores productivas. En
caso contrario, se consideran CIF, por concepto de Labores No Productivas.
Se considera como Labor Indirecta o MANO DE OBRA INDIRECTA (MOI), todo lo
devengado por los trabajadores indirectos, por los conceptos de salarios y
prestaciones sociales, más los Aportes a la Seguridad Social y Parafiscales,
tanto de Labor Directa, como de Labor Indirecta y adicionalmente, por lo
devengado por Trabajadores Directos, en Labores No Productivas.
TRATAMIENTO CONTABLE DE LA NOMINA
El registro de la mano de obra cubre tres
momentos: el pago
periódico de la nómina de planta, la
distribución de esta nómina en Mano de Obra Directa (MOD) y Mano de Obra
Indirecta (MOI) y la causación de las Prestaciones Sociales y los
Aportes Parafiscales.
A. REGISTRO DEL PAGO DE LA
NOMINA DE FABRICA
La Nómina de
Fábrica, comprende los conceptos de Sueldos (Quincena, Semana, Década, Mes), el
auxilio de Transporte, el recargo Nocturno, las horas extras y las festivas. El
siguiente es el asiento contable, en forma de diario, que se debe realizar para
la liquidación y pago de la nómina de planta:
FECHA Nómina
de Fábrica (Vr. Bruto) $XXX
Aportes a EPS (4%) $XXX
Aportes a AFP (4%) $XXX
Fondo de Empleados $XXX
Embargos $XXX
Libranzas $XXX
BANCOS (Vr. Neto) $XXX
(Vr. De Nómina de Fábrica – Deducciones )
El pago de la Nómina de los
departamentos ajenos a Producción, debe debitarse la respectiva cuenta de
gastos de personal y acreditarse las diferentes deducciones hechas a este
personal.
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