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jueves, 12 de octubre de 2017
Tabla de Reteica: 2017
Base de Compras: $542.000 (17 UVT) =15 * $31.860
Base de Servicios: $96.000 (3UVT) = 3 * $31.860
EJERCICIOS TEORICOS-PRACTICOS CON RETEIVA
MATERIAL DE APOYO
1. La Compañía S.A.S, es GC, compra a Jorge Fiel, RC. $1.000.000 en mercancías + Iva 19%. Según lo anterior:
a.¿AS Ltda, debe realizar Reteiva?
R/. Sí, por todos los Grandes Contribuyentes retienen IVA a todos los del Régimen Común.
b. ¿De acuerdo con la respuesta anterior, ¿cuál es el valor neto a cancelar, a Jorge Fiel?
R/. Primero calculamos el Iva (19%) de $1.000.000, así: 1.000.0000 * 19% = $190.000
Luego calculamos el RETEIVA, 15% sobre $160.000
Por lo tanto el valor neto a PAGAR es:
$1.000.000
+ 190.000
- 28.500
$1.161.500
2.La compañía El Ferretero S.A, de Cali, es RC, compra artículos eléctricos a Almacén El Cable, perteneciente al Régimen Simplificado, por $ 900.000.
a.¿El Ferretero S.A, debe realizar Reteiva?
R/ No. Porque de acuerdo con las normas actuales, ya no se practica RETEIVA, a Régimen Simplificado.
b. ¿Según la respuesta anterior, cual es el valor a cancelar a Almacén El Cable?
R/. En este caso especial, se le cancela el valor total de la factura, o sea, $900.000.
domingo, 12 de febrero de 2017
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS POR SU FORMA DE CONSTITUCION
1. Sociedad Anónima (S.A): Mínimo 5 socios y hasta un número ilimitado de socios. Requiere Escritura Pública.
2. Sociedad Anónima Simple (S.A.S): un socio y hasta un número ilimitado de socios. Requiere Documento Privado, pero también se puede crear por Escritura Pública a elección del Socio.
3.Sociedad Limitada (LTDA): mínimo 2 socios máximo 25. Requiere Escritura Pública, pero tiene una excepción, cuando se trata de empresas nuevas.
4. Sociedad en Comandita Simple: (S.C.S): requiere de dos tipos de socios: socios gestores o colectivos y socios comanditarios. Ideal para proteger el patrimonio familiar. Requiere Escritura Pública.
5. Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.): requiere de dos tipos de socios : socios gestores y socios comanditarios. Es una sociedad capitalista.
2. Sociedad Anónima Simple (S.A.S): un socio y hasta un número ilimitado de socios. Requiere Documento Privado, pero también se puede crear por Escritura Pública a elección del Socio.
3.Sociedad Limitada (LTDA): mínimo 2 socios máximo 25. Requiere Escritura Pública, pero tiene una excepción, cuando se trata de empresas nuevas.
4. Sociedad en Comandita Simple: (S.C.S): requiere de dos tipos de socios: socios gestores o colectivos y socios comanditarios. Ideal para proteger el patrimonio familiar. Requiere Escritura Pública.
5. Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.): requiere de dos tipos de socios : socios gestores y socios comanditarios. Es una sociedad capitalista.
viernes, 6 de noviembre de 2015
EJERCICIOS CON TASA PRESUPUESTAL
1. La empresa industrial de Plásticos S.A.S, para la fabricación de bolsas en Polietileno, presupuestó los siguientes CIF, en noviembre:
FIJOS VARIABLES
Mano de Obra Indirecta $1.500.000
Arrendamiento Planta Producc $ 500.000
Servicios de Energía $ 150.000 $250.000
Mantenimiento Maquinaria $ 200.000 $450.000
Seguros Generales $ 150.000
El presupuesto de la actividad es de 500.000 unidades
Calcular:
a) Formula Presupuestal de los CIF
b) Tasa Presupuestal Fija y Variable
SOLUCION:
a) CIF fijos : $ 2.500.000 ; Cif Variables: $ 700.000
Y= a + b X Fórmula Presupuestal de los CIF
a= $ 2.500.000
b= $700.000/500.000 unidades* X; dividimos CIF variables entre el total de unidades presupuestadas (X), luego:
b= $1.4 X
Por lo tanto, la Fórmula Presupuestal, es: Y= $2.500.000+ $1.4X
b) TASA PRESPUESTAL: Tp = a + bX
X
Reemplazando: Tp = $2.500.000 + $1.4(700.000 unid)
700.000 unid
Tpfija= $2.500.000 = $3.57/ unidad
700.000 unid
TP variable= $1.4/ unidad
TP total= ($3.57+ $1.4)/ unidad= $4.97/unidad
***********************************************************************************
2. La empresa de Plásticos SAS, para el mes de octubre, había calculado los siguientes datos:
Tasa Presupuestal= $3.50/unidad; CIF Variables=$600.000 y Volumen Presupuestado: 600.000 unidades. Con lo anterior, calcule:
a) CIF presupuestados Fijos
b) CIF APLICADOS, para un volumen real de 620.000 unidades
c) Fórmula Presupuestal de los CIF
d) Tasa Presupuestal Fija y Tasa Presupuestal Variable
SOLUCION
a) Reemplazamos los datos en TP= a + bX b = $600.000 X = $1.0X
X 600.000 und
$3.5/unidad= $ a + $1.0(600.000)
600.000 unid
($3.5/unid) (600.000 unid)= a + $600.000
$2.100.000 = a + 600.000
luego a= $2.100.000 - $600.000
a= $ 1.500.000
b) CIF APLICADOS = $ 3.50/unid x 620.000 unid = $2.170.000
c) Fórmula Presupuestal: Y = $1.500.000 + $1.0X
d) TP fija = $2.100.000/ 600.000 unid = $2.5/unidad
TP variable = $1.0( 600.000 unid) = $1.0/unidad
600.000 unid
FIJOS VARIABLES
Mano de Obra Indirecta $1.500.000
Arrendamiento Planta Producc $ 500.000
Servicios de Energía $ 150.000 $250.000
Mantenimiento Maquinaria $ 200.000 $450.000
Seguros Generales $ 150.000
El presupuesto de la actividad es de 500.000 unidades
Calcular:
a) Formula Presupuestal de los CIF
b) Tasa Presupuestal Fija y Variable
SOLUCION:
a) CIF fijos : $ 2.500.000 ; Cif Variables: $ 700.000
Y= a + b X Fórmula Presupuestal de los CIF
a= $ 2.500.000
b= $700.000/500.000 unidades* X; dividimos CIF variables entre el total de unidades presupuestadas (X), luego:
b= $1.4 X
Por lo tanto, la Fórmula Presupuestal, es: Y= $2.500.000+ $1.4X
b) TASA PRESPUESTAL: Tp = a + bX
X
Reemplazando: Tp = $2.500.000 + $1.4(700.000 unid)
700.000 unid
Tpfija= $2.500.000 = $3.57/ unidad
700.000 unid
TP variable= $1.4/ unidad
TP total= ($3.57+ $1.4)/ unidad= $4.97/unidad
***********************************************************************************
2. La empresa de Plásticos SAS, para el mes de octubre, había calculado los siguientes datos:
Tasa Presupuestal= $3.50/unidad; CIF Variables=$600.000 y Volumen Presupuestado: 600.000 unidades. Con lo anterior, calcule:
a) CIF presupuestados Fijos
b) CIF APLICADOS, para un volumen real de 620.000 unidades
c) Fórmula Presupuestal de los CIF
d) Tasa Presupuestal Fija y Tasa Presupuestal Variable
SOLUCION
a) Reemplazamos los datos en TP= a + bX b = $600.000 X = $1.0X
X 600.000 und
$3.5/unidad= $ a + $1.0(600.000)
600.000 unid
($3.5/unid) (600.000 unid)= a + $600.000
$2.100.000 = a + 600.000
luego a= $2.100.000 - $600.000
a= $ 1.500.000
b) CIF APLICADOS = $ 3.50/unid x 620.000 unid = $2.170.000
c) Fórmula Presupuestal: Y = $1.500.000 + $1.0X
d) TP fija = $2.100.000/ 600.000 unid = $2.5/unidad
TP variable = $1.0( 600.000 unid) = $1.0/unidad
600.000 unid
CORTE II: COSTOS Y PRESUPUESTOS- MANO DE OBRA
COSTOS –PRESUPUESTOS PARA:
|
ADMINISTRACION
DE EMPRESAS, AUXILIAR CONTABLE, SECRETARIADO GERENCIAL
|
|||||
AMINISTRACION
HOTELERA Y TURISTICA (Diurno, Nocturno, Sábado)
|
||||||
CONTROL Y REGISTRO DE LA MANO DE OBRA
|
||||||
La
mano de obra (M.O), es el elemento del costo sobre el cual se puede
ejercer el mayor control.
|
||||||
El
control de la entrada y salida de los trabajadores, el pago y distribución de
la nómina, el manejo contable
|
||||||
de
las prestaciones sociales y los aportes parafiscales son los principales
temas del Segundo Corte.
|
||||||
CLASIFICACION
DE LA MANO DE OBRA
|
||||||
1.
Trabajadores Directos o Labor Directa: encargados de transformar las materias primas en productos
|
||||||
terminados;
ejemplo: torneros, ebanistas, guarnecedores
|
||||||
2.
Trabajadores Indirectos: personal de la planta que no interviene
directamente en la fabricación de los
|
||||||
productos;
ejemplo: Jefe de Planta, el personal de oficina, supervisores, aseadores y
vigilantes.
|
||||||
CONTROL
DE LA MANO DE OBRA
El primer instrumento utilizado para el control de
la mano de obra y del personal en general lo constituye en muchas empresas
industriales la Tarjeta de Reloj electrónica.
Con la tarjeta de reloj se logra controlar la
entrada y salida de los trabajadores y el número de horas trabajadas tanto
normales cm extras y festivas.
Se considera como Labor Directa o MANO DE OBRA DIRECTA (MOD) todo lo
devengado por salarios y prestaciones, siempre que sean labores productivas. En
caso contrario, se consideran CIF, por concepto de Labores No Productivas.
Se considera como Labor Indirecta o MANO DE OBRA INDIRECTA (MOI), todo lo
devengado por los trabajadores indirectos, por los conceptos de salarios y
prestaciones sociales, más los Aportes a la Seguridad Social y Parafiscales,
tanto de Labor Directa, como de Labor Indirecta y adicionalmente, por lo
devengado por Trabajadores Directos, en Labores No Productivas.
TRATAMIENTO CONTABLE DE LA NOMINA
El registro de la mano de obra cubre tres
momentos: el pago
periódico de la nómina de planta, la
distribución de esta nómina en Mano de Obra Directa (MOD) y Mano de Obra
Indirecta (MOI) y la causación de las Prestaciones Sociales y los
Aportes Parafiscales.
A. REGISTRO DEL PAGO DE LA
NOMINA DE FABRICA
La Nómina de
Fábrica, comprende los conceptos de Sueldos (Quincena, Semana, Década, Mes), el
auxilio de Transporte, el recargo Nocturno, las horas extras y las festivas. El
siguiente es el asiento contable, en forma de diario, que se debe realizar para
la liquidación y pago de la nómina de planta:
FECHA Nómina
de Fábrica (Vr. Bruto) $XXX
Aportes a EPS (4%) $XXX
Aportes a AFP (4%) $XXX
Fondo de Empleados $XXX
Embargos $XXX
Libranzas $XXX
BANCOS (Vr. Neto) $XXX
(Vr. De Nómina de Fábrica – Deducciones )
El pago de la Nómina de los
departamentos ajenos a Producción, debe debitarse la respectiva cuenta de
gastos de personal y acreditarse las diferentes deducciones hechas a este
personal.
lunes, 9 de febrero de 2015
HISTORIA DE LA BANCA EN COLOMBIA
Copie y pegue el siguiente Link, en su navegador:
http://www.eafit.edu.co/revistas/revistamba/Documents/mba2011/3-entidades-bancarias-colombia.pdf
http://www.eafit.edu.co/revistas/revistamba/Documents/mba2011/3-entidades-bancarias-colombia.pdf
LISTADO DE BANCOS EN COLOMBIA
CODIGO BANCO
|
ENTIDAD
|
CUENTA NACIONAL
|
00
|
BANCO DE LA REPÚBLICA
|
**
|
01
|
BANCO DE BOGOTÁ
|
SI
|
02
|
BANCO POPULAR
|
SI
|
06
|
BANCO CORPBANCA COLOMBIA S.A.
|
SI
|
07
|
BANCOLOMBIA S.A.
|
SI
|
09
|
CITIBANK COLOMBIA
|
SI
|
10
|
BANCO GNB COLOMBIA S.A.
|
SI
|
12
|
BANCO GNB SUDAMERIS COLOMBIA
|
SI
|
13
|
BBVA COLOMBIA
|
SI
|
14
|
HELM BANK
|
SI
|
19
|
RED MULTIBANCA COLPATRIA S.A.
|
SI
|
23
|
BANCO DE OCCIDENTE
|
SI
|
31
|
BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. (BANCOLDEX)
|
NO
|
32
|
BANCO CAJA SOCIAL - BCSC S.A.
|
SI
|
40
|
BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A.
|
SI
|
51
|
BANCO DAVIVIENDA S.A.
|
SI
|
52
|
BANCO AV VILLAS
|
SI
|
53
|
BANCO WWB S.A.
|
NO
|
58
|
BANCO PROCREDIT
|
SI
|
59
|
BANCAMIA
|
SI
|
60
|
BANCO PICHINCHA S.A.
|
SI
|
61
|
BANCOOMEVA
|
SI
|
62
|
BANCO FALABELLA S.A.
|
SI
|
63
|
BANCO FINANDINA S.A.
|
SI
|
65
|
BANCO SANTANDER DE NEGOCIOS COLOMBIA S.A. - BANCO SANTANDER
|
NO
|
66
|
BANCO COOPERATIVO COOPCENTRAL
|
SI
|
domingo, 8 de febrero de 2015
COSTOS CULINARIOS
Los costos de Producción se centran en tres elementos: M.P, M.O y C.I.F (costos indirectos de fabricación)
Ciclo de acumulación de Costos
Ciclo de acumulación de Costos
Las Materias Primas se le denominan también Material Directo y los otros Materiales, Material Indirecto, entre los cuales encontramos también, Accesorios y Repuestos.
Todo el material necesario para la Producción debe ingresar a Bodega o Almacén de Alimentos, según la factura de compra y se registra cada producto en las tarjetas de Kárdex, creando un control de Inventarios Permanente.
De la misma forma, cada vez que se solicita el Material, se debe llevar un registro de control en Tarjetas Kárdex.
La combinación de estos inventarios crea la siguiente dinámica de cuentas:
COMPRAS: Material directo e Indirecto
DEBE HABER
Inventario de Materias Primas $XXXX
Inventario de Materiales, Acc y Rptos $XXXX
Iva 16% $XXXX
Proveedores $XXXX
Sumas Iguales $XXXX $XXXX
PRODUCCION
Solicitud de Materiales (Uso):
Inventario de Productos en Proceso (MP) $XXXX
C.I.F (Materiales, Acc. y Rptos) $XXXX
Inventario de Materias Primas $XXXX
Inventario de Materiales, Acc y Rptos $XXXX
Sumas Iguales $XXXX $XXXX
De esta forma hemos creado cuentas de Inventario tanto en Bodega como en Producción
DEVOLUCION DE PRODUCCION
El material sobrante o defectuoso se debe regresar a Bodega, por lo que se deben realizar los siguientes registros:
Inventario de Materias Primas $XXXX
Inventario de Materiales, Acc y Rptos $XXXX
Inventario de Productos en Proceso $XXXX
CIF
Sumas Iguales $XXXX $XXXX
Analisis Financiero: Taller 1
Copie el siguiente LINK y cópielo en su navegador:
http://es.scribd.com/doc/191183200/Taller-1-de-Analisis-Financiero
CONTABILIDAD II (SABADO Y NOCTURNO)
I. | CONCILIACION BANCARIA | ||||||
PROCEDIMIENTOS | |||||||
Al finalizar el mes las empresas, deben conciliar el saldo del libro auxiliar de bancos con el saldo del | |||||||
extracto que envía la entidad, ya sea en Extracto de Papel o Virtual. | |||||||
Las principales diferencias que se pueden encontrar son las siguientes y el modo de contabilizarlas: | |||||||
DIFERENCIA ENCONTRADA | PROCEDIMIENTO | ||||||
1 | Notas Débitos registradas en el Extracto pero no en el libro | Registrar en el libro de Bancos | |||||
2 | Notas Créditos registradas en el Extracto pero no en el libro | Verificar procedencia, y luego registrar en el libro | |||||
3 | Cheques registrados en el libro pero no aparecen en el Extracto | Se dejan pendientes, para la conciliación del próximo mes | |||||
4 | Consginaciones registradas en el libro pero no aparecen en el Extracto | Se dejan pendientes, para la conciliación del próximo mes | |||||
5 | Menor o Mayor valor registrado por un cheque/Consignación o Notas Bancarias, en el libro de bancos | Se realiza una reversión del registro inicial y se contabilizan por su valor real | |||||
CONCILIACION | |||||||
Se debe tener a mano : | |||||||
a | Conciliación del mes anterior, salvo que se trate de la primera conciliación | ||||||
b. | Extracto del Mes que se va a conciliar | ||||||
c. | Libro auxiliar del Banco con verificación del saldo así: saldo anterior+movimiento débito-movimiento crédito, al final del libro | ||||||
d. | Se inicia el chqueo desde el Extracto hacia el el libro de Banco, ojalá con un lápiz de color rojo-azul. | ||||||
e. | Se toman primero si lo desea, las Consignaciones del Extracto y se ubican en el libro, una vez confrontadas se coloca un unto a la derecha de la cifra en forma clara y destacada | ||||||
f. | Se procede de igual forma con los cheques y las notas débitos. | ||||||
g. | Es recomendable, que las Notas Débitos, que aparezcan en el Extracto y no en el libro, se registren inmediatamento en el libro de Bancos. NOTA: determinar el nuevo saldo del libro al final | ||||||
h | Las cifras o valores que no estén chequeadas, se deben marcar con la letra "P", encerrada en un círculo, y éstas pasarán al formato de Conciliación | ||||||
i. | El formato de conciliación bancaria, debe identificar la cuenta bancaria, el Banco y el mes a conciliar | ||||||
j | Se debe encabezar en columnas separadas: saldo según Extracto y saldo según libro | ||||||
k | Las Consignaciones pendientes se restan al saldo según libro | ||||||
l | Los Cheques pendientes de cobro se suman al saldo según libro | ||||||
m | Las notas débitos pendientes de registrar en el libro de bancos, se restan al saldo según libro | ||||||
n | Las notas créditos o consignaciones, pendientes de registrar en el libro, se suman al saldo según libro | ||||||
ñ | Firmar la conciliacion, por quien la realizó y la fecha de conciliación, archivar en contabilidad |
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Registro de retenciones en la fuente Las siguientes cuentas son utilizadas por los contribuyentes: 1. VENTAS Si vende m...